19.8.09

Urgente convertir casa de Hugo Argüelles en museo: Gerardo Luna

El último deseo de Argüelles fue que su casa, situada en la colonia Condesa, se convirtiera en museo. Sin embargo, las promesas de autoridades del Gobierno del Distrito Federal no se han concretado.
NOTIMEX: Mar, 07/10/2008 - 09:25
FUENTE: http://www.milenio.com/node/91825

Ciudad de México.-El director teatral (sic) Gerardo Luna llamó a la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, a sostener en breve una reunión para agilizar los trámites para que la casa del fallecido dramaturgo Hugo Argüelles (1932-2003) se convierta en museo antes de que finalice este año.
Entrevistado tras el homenaje que la víspera se le rindió al autor veracruzano en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), el ex alumno del autor de obras como "Los cuervos están de luto", entre otras, dijo que es urgente abordar el tema para que el deseo del también guionista y director teatral se haga realidad.
De acuerdo con Luna, el último deseo de Argüelles fue que su casa, situada en la colonia Condesa, se convirtiera en museo. Sin embargo, las promesas de autoridades del Gobierno del Distrito Federal no se han concretado.
Explicó que entre problemas irregularidades sobre las escrituras de la casa, así como los cambios en la jefatura de gobierno de finales de 2005 a 2006, han detenido los trámites correspondientes.
"Se establecieron pláticas con los entonces jefes de gobierno, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, quienes dieron su visto bueno pero no pasó de ahí.
"Además de que durante varios meses no encontrábamos las escrituras, y cuando aparecieron se dieron una serie de problemas con la hipoteca, pues ésta estaba a nombre del Banco del Atlántico, institución que años más tarde fue absorbido por HSBC", explicó.
Indicó que en la presente administración, tanto él como el entonces presidente de la Sogem, Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), acudieron a la Secretaría de Cultura para que se analizara este proyecto.
Tras la muerte de Rascón Banda, dijo que está a la espera de que la responsable de la cultura local tenga un espacio para que se aborde este tema.
La casa valuada en tres millones de pesos contiene decenas de pinturas, diplomas y fotografías, así como artesanías y cientos de objetos que el artista coleccionó durante su vida.
Subrayó que el asunto urge, pues después de cinco años del fallecimiento del dramaturgo, que se cumplen el próximo 24 de diciembre, los herederos de Argüelles tendrán la posibilidad de hacer con el contenido de la casa lo que sea, según lo estableció el propio escritor en su testamento.
Señaló que, por su parte, la Sogem también está dispuesta a gestionar con las autoridades correspondientes para dar forma al recinto que llevará el nombre del dramaturgo, el cual contendrá todas sus pertenencias y su enorme biblioteca.
A decir del encargado de cumplir con la petición del dramaturgo veracruzano, la función del recinto no será la de un gran museo, sino que tendrá un espacio limitado para visitantes, "algo así como la Casa Barragan".
Y reiteró: "estamos a la espera de una cita con la secretaria de Cultura local, Elena Cepeda de León, para hablar sobre este tema, de lo contrario el 24 de diciembre los herederos tendrán la posibilidad de ir vendiendo poco a poco lo que hay en la casa, lo cual sería lamentable".