19.8.09

Esperan seguir proyecto de convertir casa de Hugo Argüelles en museo

México,01 de Enero,2009
(Notimex)


El dramaturgo Hugo Argüelles cumpliría 76 años este viernes, a poco más de una semana de finalizar el plazo testamentario de cinco años, que dispuso para donar su acervo valuado en 3.5 millones de pesos a la institución que adquiriera su casa para convertirla en museo.
A pesar de que el lapso determinado se cumplió este 24 de diciembre, sin alguna negociación, su hermano Guillermo Argüelles dijo estar dispuesto a ampliar el plazo de la venta de la casa, para continuar con el proyecto del museo, pero sobre una base firme y un adelanto económico.

FUENTE: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/01/01/301091

El acervo de Argüelles está conformado por obras de arte, una fototeca de 15 mil discos compactos y una biblioteca con 17 mil volúmenes, que está en buenas condiciones, pero deberá ser limpiado y en algunos casos restaurado, después del lapso expuesto a la humedad y al polvo.
Los beneficiarios por la casa de Cacahuamilpa 6, valuada en tres millones de pesos, son cuatro herederos: su hermano Guillermo, su cuñada María Elena Gordillo y sus amigos y asistentes Javier Rojo y Martín Dordoni.
Nacido el 2 de enero de 1932, es autor de "El ritual de la salamandra", "Las pirañas aman en Cuaresma", "La primavera de los escorpiones", "Los amores criminales de las vampiras morales", "Romance, bronca, y misterio de los caracoles amorosos" y "Las figuras de arena".
"Los amantes fríos" y "Los muertos lujuriosos del burdel del cementerio" son otras de sus obras más famosas, algunas que también fueron traducidas a varios idiomas y estudiadas por investigadores. En buena parte llevaban por título nombres de animales.
Desde niño mostró su inclinación por el teatro. Sus estudios de primaria los realizó en su natal Veracruz, donde entró en contacto con los clásicos de la literatura universal y en esa época construyó su propio teatro de títeres, para el cual adaptó cuentos de Andersen, Perrault y los hermanos Grimm.
No obstante que concluyó sus estudios de Medicina, su pasión por la escritura lo llevó a cambiar de profesión e inscribirse en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y a hacer una Maestría de Letras, con especialidad en Arte Dramático, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la máxima casa de estudios del país.
Entre 1957 y 1961, Argüelles obtuvo varios premios, entre ellos el de la revista "Estaciones" y el "Juan Ruiz de Alarcón", de la Asociación de Críticos de Teatro, por su obra "Los prodigiosos".
En 1961 fue publicado un volumen con "Los cuervos están de luto", "El tejedor de milagros" y "Los prodigiosos"; una década después apareció "Teatro de Hugo Argüelles", que contiene "Concierto para guillotina y 40 cabezas", "Alfa del Alba" y "Valerio Rostro"; y en 1985 se editaron en un tomo "Los cuervos están de luto", "La ronda de la hechizada" y "El ritual de la salamandra".
En diversos países se han representado las obras de Argüelles, como Colombia, República Checa y la extinta República Democrática Alemana.
En el ámbito académico ha sido profesor universitario, ámbito en el que ha adquirido gran reputación y cuya privilegiada influencia reconocen grandes artistas formados por él.
El dramaturgo fue maestro de la Escuela de Arte Dramático del INBA, de 1967 a 1973, y del Centro Universitario de Teatro, de 1970 a 1973.
En 1962 fue docente fundador de la Escuela de Bellas Artes de Puebla. Ha dictado conferencias sobre su obra en diferentes centros culturales de la República Mexicana, así como en universidades de Estados Unidos e Italia.
Ha ocupado diversos cargos como la vicepresidencia del Taller de Escritores Cinematográficos, de 1975 a 1976; consejero cultural del Teatro de las Américas y secretario del interior del Sindicato de Escritores Cinematográficos.
La preocupación dominante del teatro de Hugo Argüelles fue retratar ciertas características de la nacionalidad mexicana y en especial, la degeneración de las costumbres, producto del atraso y el fanatismo de determinadas personas.
A decir de los críticos, una de sus obras premiadas, "Los cuervos están de luto", fue la primera pieza teatral en el país de "humor negro", y una tragicomedia a la mexicana en la que el autor recogió, con fina percepción de dramaturgo, el gusto por hacer burla de todo, aun de las cosas más sagradas.
Entre los múltiples reconocimientos que recibió se encuentran: la Estrella de Plata de la crítica especializada por "La boda negra de las alacranas", el nombramiento de Hijo Predilecto del estado de Veracruz y el premio Sor Juana Inés de la Cruz a la Mejor Obra del Año por "Los caracoles amorosos".
En 1986 se le rindió un homenaje con motivo de la puesta en escena de "Los gallos salvajes".
También, obtuvo el premio Pecime a la mejor película en dos ocasiones, por "El tejedor de milagros" y "Los cuervos están de luto". Con "Doña Macabra", obtuvo un gran número de galardones a la Mejor Serie de Televisión y en 1970 fue llevada también a la pantalla grande.
El dramaturgo murió el 24 de diciembre de 2003, a los 71 años de edad, víctima de cáncer de próstata.