30.8.09

Suma firmas Argüelles por Silvia Isabel Gámez

(29.ago.09) FUENTE: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx
Califica heredero de extemporánea la iniciativa

Mil creadores solicitan a las autoridades evitar que se pierda el legado del dramaturgo

Ocho meses después de cumplirse el plazo testamentario establecido por el dramaturgo Hugo Argüelles (1932-2003) para que su casa se convirtiera en museo, una carta abierta en internet con casi mil firmas de creadores y miembros de la comunidad teatral solicita a las autoridades culturales del País intervenir para evitar que se pierda su legado.

Ante una iniciativa que considera extemporánea y sembrada de oportunistas, el hermano del dramaturgo y coheredero de sus bienes, Guillermo Argüelles, echa mano de la ironía: si los firmantes están tan preocupados por el destino de la biblioteca, de la colección de música o de sus pinturas, un acervo valorado en 3.5 millones de pesos... "¿Por qué no hacen una vaquita? A ver si hay más de 30 que le entren".

La responsable de la carta, Paz Aguirre, directora del grupo Arte de Mirar y amiga del dramaturgo, encabeza una lista que reúne junto a figuras como Héctor Mendoza, José Ramón Enríquez, Abraham Oceransky, José Agustín, Isela Vega, Regina Orozco y Gabriel Retes, a ex alumnos del maestro como Leonor Azcárate, Luis Eduardo Reyes y Astrid Hadad.

"Sé que hay gente que firma de buena fe", dice Argüelles, "pero otros sólo quieren hacerse publicidad o colgarse de la gloria de Hugo. Por eso me deslindo".

Lejos de cumplirla, afirma, la carta atenta contra la voluntad de su hermano, al obstaculizar las gestiones iniciadas por sus cuatro herederos, quienes según el testamento del dramaturgo pueden "disponer libremente" de la vivienda y de sus bienes desde el pasado 24 de diciembre. Ese día, fecha del quinto aniversario de la muerte de Argüelles, se agotó el plazo para que una institución cultural adquiriera el inmueble para convertirlo en casa-museo, inversión que traía aparejada la donación del acervo.

"Hugo está muerto. Ahora sus bienes son nuestros, como él mismo lo dispuso", señala Argüelles. Y truena: "¿A qué hora dijo que quería que su casa fuera para el pueblo de México (como dice la carta)? Me suena a demagogia para ganar adeptos".

Aunque la carta que circula en internet (http://casamuseo-hugoarguelles.blogspot.com/) plantea como objetivo la creación de la Casa-Museo Hugo Argüelles, "un espacio vivo" abierto a la investigación y la creación, Aguirre reconoce que es "difícil" lograrlo.

Su objetivo ahora es conseguir una entrevista con el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, para proponerle la compra de la biblioteca de 17 mil volúmenes, especializada en teatro, y la colección de 15 mil discos compactos de música clásica y popular, ópera y zarzuela del dramaturgo, para evitar que el acervo se disperse.

Argüelles no pudo morir en su casa, debido a que ese espacio laberíntico que con tanto mimo construyó, no permitía en sus vueltas, oscuridades y estrecheces transportar la camilla a su cuarto. Un par de meses antes de su muerte, el 2 de octubre, dictó en el hospital su testamento y encargó el proyecto de la casa-museo.

En 2004, el fallecido presidente de la Sogem, Víctor Hugo Rascón Banda, obtuvo la promesa del entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador de adquirir la vivienda de Cacahuamilpa 6, acuerdo que quedó sin efecto tras la llegada de Elena Cepeda a la Secretaría de Cultura (REFORMA 28/07/2008).

Hoy la vivienda está en venta, y los herederos del dramaturgo -su hermano Guillermo, su cuñada María Elena Aguilera, su secretario Javier Raquiel y su asistente Martín Dordoni- buscan comprador para la biblioteca. De preferencia una institución, pero de no lograrlo hay ya un insistente librero que les promete mejorar cualquier oferta.

Los cientos de fotografías del dramaturgo que cuelgan aún de las paredes, serán donadas a espacios como el Centro Veracruzano de Arte "Hugo Argüelles" y el CITRU, y los numerosos alebrijes que pueblan las habitaciones, dañados por la polilla, seguramente se perderán.

Recibe CITRU su archivo

El archivo personal del dramaturgo Hugo Argüelles, que incluye borradores de obras, apuntes y guiones de cine, se encuentra ya en el Centro nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) del INBA. Otros materiales, como carpetas con recortes de prensa sobre Argüelles, han sido conservados por los herederos para ofrecerlos como parte de la biblioteca. Tras ser fumigados, los documentos están actualmente en proceso de organización y clasificación, indica Arturo Díaz, coordinador de Documentación del CITRU. En un plazo de tres meses, calcula, el archivo podría estar ya inventariado.

Así lo dijo

"Ha sido muy pesado (para los herederos) mantener la casa estos años, y no sólo eso, también consecuentar a personas que creen tener derecho a intervenir. Vienen con cuestionamientos, y no es que me importe, pero me aburre".

Guillermo Argüelles

Hermano y coheredero de Hugo Argüelles